jueves, 11 de noviembre de 2010

EL ELEFANTE ENCADENADO

No hay comentarios:
 
Cuando yo era pequeño me encantaban los circos,y lo que más me gustaba de los circos eran los animales.Me llamaba especialmente la atención el elefante,que,como más tarde supe,era también el animal preferido por otros niños.Durante la función,la enorme bestia hacía gala de un peso,un tamaño y una fuerza descomunales...pero después de su actuación y hasta poco antes de vover al escenario,el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que apresionaba una de sus patas.
Sin embargo,la estaca era sólo un minusculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo.Y,aunque la cadena era gruesa y poderosa,me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza,podía liberarse con facilidad de la estaca y huir.
El misterio sigue pareciondome evidente.¿qué lo sujeta entonces? ¿por qué no huye?
Cuando tenía 5 o 6 años,yo confiaba en la sabiduría de los mayores.Pregunté entonces a un maestro,un padre o un tio por el misterio del elefante.Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.Hice entonces la pregunta obvia<<si está amaestrado¿por qué lo encadenan?>>.No recuerdo haber recibido una respuesta coherente.Con el tiempo ,olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habián hecho esa pregunta alguna vez.Hace algunos años,descubrí que,por suerte para mí,alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida,desde que era muy,muy pequeño.Cerré los ojos e imagine al pobre indefenso elefante recié nacido sujeto a la estaca.Estoy seguro que,en aquel momento el elefantito,empujó,tiró y sudó tratando de soltarse.Y a pesar de sus esfuerzos no lo consiguió.Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar,y al otro dia y al otro,..Hasta que un dia,el animal se resigno a su destino.Jamás,jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza....           Todos somos un poco omo el elefante del circo:vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.Vivimos pensando que <<no podemos>>hacer montones de cosas ,simplemente porque una vez,hace tiempo,cuando eramos pequeños,lo intentamos y no lo conseguimos.Vivimos condicionados por el recuerdo,que no puedo.La unica manera de saber si puedes conseguirlo es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón.....(JORGE BUCAY). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff